domingo, 18 de octubre de 2009

Transición de la Antiguedad al Feudalismo.

Según el historiador británico, perteneciente a la corriente historiográfica marxista, Perry Anderson la transición de la antiguedad al feudalismo se dió a partir del siglo III mediante la fusión del sistema de producción esclavista romano y el de los germanos primitivos cuyo modo de producción era el primitivo comunal. Estos dos sistemas se fusionaron durante siglos durante el avance o expansión del Imperio Romano y se desarrolló con la inflación sufrida por éste durante los años de decadencia.
En el siglo V con las invasiones bárbaras de los Hunos, las tribus germanas se comenzaron a colar dentro de las fronteras del Imperio. La sociedad germana tenía una nobleza con séquito o sea seguidores del líder, no familiares y de riqueza individual basada en la posición de tierras. Este forma había reemplazado definitivamente al sistema originario de los bárbaros que era el de organización en clanes.
Esta forma de organización se fue fundiendo con la del Imperio Romano debido a una larga convivencia de las dos formas (las romanas y germanas) en las zonas fronterizas.
La simbiosis de éstas, según el autor, o sea la unión y fusión de ambas, dio lugar al nacimiento del Feudalismo.
La ceremonia del vasallaje, por ejemplo, se habría originado en dos formas de séquito romano-germánicos. El beneficio, sería un elemento romano-germánico. El Señorío, del "fundus" o "villa" galoromana que eran grandes fincas autosuficientes. La Aldea Medieval, sería de origen netamente germano y especialmente de aquellos sistemas forestales de producción. El colonato, de origen germano, que era el sistema que otorgaba a los campesinos como encomendados a los Señores Guerreros. Y la Justicia Popular, sería originaria de la comunidad tribal germana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario